PARQUE DE MÁLAGA

Limitado por la Alameda Principal y el Paseo de España que corre paralelo al Muelle de Guadiaro, el parque se extiende desde la Plaza del General Torrijos hasta la Plaza de la Marina.

Consta de tres paseos de 800 metros de longitud y diez de anchura www.deviajeporespana.com_uno en el lado Norte y dos en la banda Sur del gran paseo central para vehículos, de 25 metros de ancho y el mismo eje de la Alameda Principal , de la que es continuación.

La superficie total es de más de 30.000 metros cuadrados, si se unen la rosaleda rodeada de naranjos y de cipreses, junto a la Casa Consistorial y los llamados Jardines de Puerta Oscura.

El paseo fue trazado como una prolongación de la Alameda Principal y tiene su origen en una ley de 1896. El entonces presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo impulsó un ambicioso proyecto para ampliar el recinto portuario y conformar la estructura moderna que ha conservado hasta la actualidadparque-de-malaga

La idea visionaria del político malagueño se convirtió en una realidad gracias al proyecto que el ingeniero Rafael Yague terminó en el año 1876. La propuesta incluía el diseño de un puerto amplio que contemplaba la construcción de los diques para los muelles 1 y 2 tras una compleja obra para la época que hacía necesario ganarle al mar unos 150 metros de longitud. Debido al alto precio de los trabajos de construcción, sobrevino una crisis en la financiación que ascendía a una alta cantidad económica, 6 millones de pesetas de aquella época, lo que llegó a plantear la privatización de los terrenos conseguidos al rebajar la línea de muelle.